La importancia de tener el
suficiente oxígeno disuelto en la solución nutritiva reside en que las raíces
requieren de este gas para realizar adecuadamente el proceso de respiración, en
el cual obtienen la energía requerida a partir del ATP, para poder absorber los
nutrientes, en contra del gradiente de concentración.
La concentración de oxigeno
depende de la altitud en la que se encuentre la unidad de producción al cambiar
la presión atmosférica, la temperatura
de la solución es otro factor importante, mientras más caliente este la
solución la concentración de oxigeno disminuirá.
La concentración mínima de oxígeno
disuelto que debe de tener la solución nutritiva es de 4 ppm (partes por millón)
para que las plantas puedan desarrollarse óptimamente, cuando se agüita la
solución nutritiva se logra disolver 8 ppm de Oxigeno, actualmente también se
puede inyectar Oxigeno aumentando su concentración hasta 30 ppm, lo que
representa un buen abastecimiento para el desarrollo de las plantas y el cual
se observa al incrementar su rendimiento, sin embargo esta tecnología aun no
puede ser adoptada por pequeños productores debido a los altos costos.


.jpg)