miércoles, 30 de enero de 2013

El Oxígeno en la Solución Nutritiva






La importancia de tener el suficiente oxígeno disuelto en la solución nutritiva reside en que las raíces requieren de este gas para realizar adecuadamente el proceso de respiración, en el cual obtienen la energía requerida a partir del ATP, para poder absorber los nutrientes, en contra del gradiente de concentración.  

La concentración de oxigeno depende de la altitud en la que se encuentre la unidad de producción al cambiar la presión atmosférica,  la temperatura de la solución es otro factor importante, mientras más caliente este la solución la concentración de oxigeno disminuirá.

La concentración mínima de oxígeno disuelto que debe de tener la solución nutritiva es de 4 ppm (partes por millón) para que las plantas puedan desarrollarse óptimamente, cuando se agüita la solución nutritiva se logra disolver 8 ppm de Oxigeno, actualmente también se puede inyectar Oxigeno aumentando su concentración hasta 30 ppm, lo que representa un buen abastecimiento para el desarrollo de las plantas y el cual se observa al incrementar su rendimiento, sin embargo esta tecnología aun no puede ser adoptada por pequeños productores debido a los altos costos.